Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Los padres de Lola Chomnalez, tras la condena al asesino: “Ahora empieza el duelo real, el dolor estará toda la vida”

Comparti este articulo.

El día después de haber recibido la esperada noticia de la condena a 27 años y medio de cárcel para el asesino de su hija, los padres de Lola Chomnalez hicieron un descargo que fue del alivio al dolor por el “duelo real” que, para ellos, “ahora empieza”.

“Estamos dejando atrás esa carga y ahora se empieza el duelo real, que ya no es sufrir, tratar de aceptar la pérdida. El dolor estará para toda nuestra vida pero sabiendo que hicimos todo, no nos quedamos con ningún lugar sin pedir auxilio”, señaló Adriana, la mamá de Lola, y se muestra aliviada por la condena a Leonardo David Sena, que ya estaba preso por el crimen de su hija.

Después de reconocer que los “impactó” haber recibido este miércoles la noticia de la condena, Adriana confesó que ahora se siente “mejor persona y con mucha energía”.

Adriana y Diego, el papá de Lola, hablaron con TN desde su casa en Caballito. “Estamos impactados desde que nos dieron la noticia y emocionados. No paramos de llorar ayer“, señaló Diego.

Sena fue condenado por el asesinato de Lola en diciembre de 2014. La condena por “homicidio muy especialmente agravado” fue de 27 años y medio de prisión.

Natalia Sandberg, la genetista uruguaya que fue clave en la resolución del caso Lola Luna Chomnalez.Natalia Sandberg, la genetista uruguaya que fue clave en la resolución del caso Lola Luna Chomnalez.

Detenido en mayo de 2022, Sena fue hallado culpable del crimen con un detallado estudio genético sobre los rastros de sangre que se habían encontrado en la escena del crimen y en las pertenencias de la adolescente argentina asesinada.

La que llevó adelante ese estudio genético clave es Natalia Sandberg, encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica en Uruguay. “Está en nuestra mesita de luz, es uno de los seres de luz que está ahí en la mesita”, contó Adriana sobre Sandberg.

Fue ella quien sugirió profundizar el análisis del ADN y trabajar en forma separada la línea materna de la paterna. Los continuos cursos de actualizaciones que recibió del FBI y las nuevas utilidades que la especialista encontró a un software fueron considerados claves para llegar hasta Sena.

A Adriana y Diego les consultaron por Sena y sus respuestas fueron tan diferentes como contundentes. “Yo estoy a favor de la pena de muerte, porque a mi hija se la aplicaron, y estos monstruos tienen derecho a todo, a no decir qué pasó, tienen derecho a tener un abogado”, lanzó el papá.

La mamá de Lola, más tranquila, dijo que no lo perdona porque eso “le corresponde a dios”, y le hizo un pedido a la Justicia. “Espero que la sentencia quede firme, que no vuelva a salir, y que los magistrados entiendan que con la liberación hasta puede haber más víctimas”, insistió.

Por el crimen de Lola ya había sido condenado Ángel “El Cachila” Moreira como cómplice del crimen, en un derrotero judicial que llegó hasta la confirmación de esa sentencia por parte de la Corte Suprema uruguaya.

El crimen de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.