Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Luis Caputo: “La inflación de marzo va a estar en torno al 10%”

Comparti este articulo.

Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró este viernes que la inflación de marzo estará “en torno al 10%”, luego de que el índice de febrero fuera de 13,2%. Además, el funcionario adelantó que en abril el IPC que registra el Indec será de un solo dígito y dijo que en algunos rubros ya hay “deflación”.

“La inflación de marzo va a estar en torno al 10%”, dijo Caputo, una semana antes de que salga ese índice.

Aventuró que la inflación está “colapsando” y advirtió que en algunos rubros ya se evidencia un retroceso en los precios. “En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación“, expresó el ministro, en diálogo con TN.

“Estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban. Teniendo en cuenta que a ters meses, si hace tres meses te decían que íbamos a tener equilibrio fiscal, con el BCRA habiendo comprado 12 mil 700 millones de dólares más o menos, con la inflación claramente a la baja y con inflación que fue menor a lo pronosticado, habiendo solucionado gran parte de la deuda comercial del BCRA y con un tipo de cambio libre, con el CCL por debajo del nivel, no lo hubiera creído nadie”, dijo Caputo, como balance del arranque del Gobierno.

Luego señaló a los empresarios por haber fijado precios con un dólar a 2000 pesos, como le auguraban consultores. Y criticó a las prepagas porque, dijo, “se les recontra fue la mano”.

“En reunión con empresarios, ellos mismos reconocían que fijaron precios con un dólar de 2 mil pesos. En ese momento lo que les pronosticaban las consultoras. Era natural que reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios, a un dólar a 2 mil. Claramente ahora están bajando los precios”, siguió Caputo.

“No solo no suben, sino que están bajando”, subrayó el funcionario.

Consultado por los altos aumentos de las prepagas, sostuvo: “Se les recontra fue la mano, yo me enojo. Es un claro caso. De eso se trata también la batalla cultural, no es sólo un tema económico. No alcanza con el voto (para el cambio). Cien años después de hacer las cosas mal, es natural que pensemos que nos va a ir mal. Pero todos tenemos que cambiar algo”.

Le dedicó un párrafo al faltante de repelentes, horas después de que el Gobierno agilizara la importación del producto, con posibilidad de hacerlo por la modalidad courier. “Hoy nos dijeron que S.C. Johnson va a traer dos aviones con repelentes Off”, anunció sobre uno de los temas más urgentes, en pleno brote histórico de dengue.

De regreso a la evaluación económica, adelantó que en 2025 bajará impuestos. “Si no lo hacemos antes si crecemos antes”, añadió. Y habló sobre Ganancias: confirmó que la restitución negociada con los gobernadores por la Ley Bases no restablecerá el nivel anterior.

“Ahora vamos a reponer Ganancias. Pero es parte de mejorar la calidad del ajuste”, concedió Caputo. Y siguió: “La base no va a ser $1.200.000, va a ser más alto”.

Noticia en desarrollo