Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Mega DNU de Milei: ¿qué cambios introdujo sobre la licencia por maternidad?

Dic 21, 2023
Comparti este articulo.

Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que busca desregular la economía. Los detalles sobre su alcance

Por iProfesional

21/12/2023 – 20:57hs

Mega DNU de Milei: ¿qué cambios introdujo sobre la licencia por maternidad?

Dentro de la extensa listas de derogaciones y modificaciones de leyes que presentó Javier Milei en su mega DNU, está la ley de Contrato de Trabajo y con ello se vio alcanzada la licencia por maternidad. 

El Presidente enumeró 30 medidas de alto impacto para desregular completamente la economía, y con el correr de las horas se conocieron más detalles sobre los cambios que habría en más de 300 leyes. 

DNU: ¿qué modificaciones sufrirá la licencia por maternidad?

Dentro de las modificaciones en la ley de Contrato de Trabajo, en el artículo 78 del DNU de Javier Milei se mencionan cambios sobre las licencias por maternidad. Los días siguen siendo los mismos (90), pero con las modificaciones del Gobierno libertario se establece en el artículo 177 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) que “queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo”.

Y se establece que la mujer o persona gestante puede “optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto”. Vale aclarar, que en la norma anterior se establecía como inicio de la licencia 30 días antes a la fecha de parto.  Al mismo tiempo, detalla que “en caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa días”.

En otro pasaje del artículo remarca que “la trabajadora o persona gestante deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador”.

La licencia podrá iniciarce hasta 10 días antes de la fecha del parto

La licencia por maternidad podrá iniciarse hasta 10 días antes de la fecha del parto.

“La misma conservará su empleo durante los períodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas”, se detalla en el DNU.

Y destaca que de esta manera se le garantiza “a toda mujer o persona gestante durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo, el que tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la misma practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior”. Esto elimina el “Despido por causa del embarazo”, que se detalla en la norma anterior, al igual que el párrafo que menciona el derecho a percibir una “indemnización duplicada” en caso de despidos durante esta licencia.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de extender la licencia por maternidad como “consecuencia de enfermedad que, según certificación médica, deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer o persona gestante será acreedora a los beneficios previstos en el artículo 208 de esta ley.”

Milei avanza con su modelo: ¿qué camino seguirá el DNU?

El “mega DNU” de Milei será enviado a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso y cuya conformación ya empezó a negociarse entre los distintos bloques. Ese cuerpo legislativo que integran ocho diputados y ocho senadores nacionales debe emitir un dictamen a favor o en contra, sin ningún otro detalle que la declaración de constitucionalidad o no de la medida.

Ese dictamen es el que luego se somete a votación en el recinto de la Cámara de Diputados o bien del Senado. Para que el DNU se mantenga vigente basta con que solo una de las dos Cámaras lo apruebe por simple mayoría de votos (la mitad más uno de los presentes) mientras que para que “caiga” debe ser rechazado por ambas, algo que hasta ahora nunca ocurrió.

Milei buscó dar una muestra de fuerza en la cadena nacional junto a sus ministros y de cara a la pelea en el Congreso.

La pelea de La Libertad Avanza, que carece de mayoría suficiente y necesita acuerdos con otros bloques, será entonces lograr un dictamen favorable en la Bicameral y apuntar a la Cámara donde tenga más chances de aprobarlo. En función de las primeras alianzas que lograron tejer los libertarios en el Congreso, el objetivo podría ser el Senado.

Es por eso que Milei dedicó varios párrafos de su discurso a criticar en duros términos a “los políticos”. Ese conjunto de actores hoy no está (para el discurso del Presidente) en el Poder Ejecutivo sino en el Congreso, al que apuntó con tono desafiante cuando confirmó el inminente envío del paquete de leyes paralelo al DNU, pero con la mira puesta en que allí se definirá la suerte de su modelo económico.