Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Metodología “scrum”: ¿Cómo diferenciarse diseñando estratégicamente la tienda de conveniencia?

Comparti este articulo.

Comprender el valor estratégico que aportan las tiendas de conveniencia en la experiencia de los clientes es fundamental para diferenciarse de los competidores, a través de una propuesta que motive la elección de la Estación de Servicio.

Si no atraemos al cliente, no tenemos oportunidad de venderle, afectando negativamente el volumen de nuestras operaciones y la rentabilidad de nuestro negocio”, afirma Patricio Pon, titular de Pon Estudios de Arquitectos.

En diálogo con surtidores.com.ar explica que, a la hora de diseñar una tienda, ya sea para construcción o remodelación, se implementa una visión sistémica, a través de metodologías tipo “scrum” donde se incorpora la experiencia y perspectiva del operador, las petroleras, el análisis de contexto y clientes objetivos.

Todo ello, sumado al conocimiento técnico y experiencia de los arquitectos, permite abordar el diseño con una perspectiva integral que garantiza el desarrollo de una propuesta atractiva que favorezca la rentabilidad del negocio.

En este sentido, Pon identifica algunos aspectos clave a tener en cuenta en el proceso de conceptualización y diseño de las tiendas.

Capacitación: 5 consejos de visual merchandinsing para mejorar la distribución de productos en las tiendas

OFERTA INTEGRAL CON FOCO EN EL CLIENTE

En cada proyecto debemos analizar factores claves para orientar la toma de decisiones, como lo son: ubicación, densidad poblacional de la zona, proyección urbanística y comercial del entorno, circulación vehicular”, describe el arquitecto.

En este estudio se revelan, fundamentalmente, las características de los potenciales clientes: nivel socioeconómico, demografía, hábitos de consumo, necesidades latentes y expectativas.

Con esta información base, se podrá diseñar una experiencia del cliente, que ofrezca una adecuada propuesta focalizada en su público objetivo y su entorno.

De este modo, se podrán definir las características claves del Shop, tanto desde la perspectiva arquitectónicas como funcionales y comerciales”, concluye Pon.

“Detectamos que muchos clientes que entran a las Tiendas no necesariamente cargan combustible”

EQUILIBRIO Y FLEXIBILIDAD

En este punto se destaca la necesidad de diseñar el espacio para el uso programado y para la flexibilidad de usos.

Al respecto, el titular de Pon Estudios de Arquitectos enfatiza: “Es crucial evaluar opciones funcionales de oferta de áreas espacios de trabajo, áreas de descanso, áreas verdes, de comida rápida, espacios semicubiertos, con un adecuado acondicionamiento” y agrega que se busca optimizar el aprovechamiento de la superficie construida sin perder de vista la variable operativa para lograr una mayor eficiencia, haciendo fluida la circulación de público y empleados.

Nuevas oportunidades para los estacioneros de ruta que quieren potenciar sus tiendas de conveniencia

DISEÑO CLAVE EN SUSTENTABILIDAD

Es una demanda general que llegó para quedarse, cada vez con mayor frecuencia y mayor aceptación y la consideramos muy importante”, afirma Pon.

En los últimos años, se ha incluido esta variable en la selección de materiales, evaluando opciones de bajo mantenimiento, sostenibles y reciclables, reduciendo así la huella ambiental de la obra.

Otro aspecto fundamental en clave de sustentabilidad es la eficiencia energética, incorporando sistemas de aislamiento térmico para reducir la pérdida de energía y mejorar la eficiencia en la climatización, junto con el diseño bioclimático, para aprovechar la topografía y la orientación solar para maximizar la luz natural y minimizar la necesidad de iluminación y calefacción artificial.

A su vez, resulta fundamental generar espacios verdes, que contribuyan al entorno.

En este sentido, se vuelve indispensable diseñar las etapas constructivas de la obra y su viabilidad para favorecer el éxito del negocio.

En el caso de las reformas, significan el desafío adicional de aprovechar la arquitectura existente y organizar las etapas de obra de manera de poder continuar operando la estación en el transcurso de su ejecución.

Entendemos a la conceptualización y diseño de las tiendas como una oportunidad estratégica para potenciar y mejorar de manera significativa el rendimiento global de un negocio”, sintetiza el arquitecto.