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Ola de calor: ¿Qué alimentos comer para bajar la temperatura corporal?

Feb 3, 2024
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Todos los veranos tienen sus semanas de “ola de calor”, en las que la temperatura ronda los 30 y largos y la sensación térmica vuelve los días solo aptos para pileta o aire acondicionado. Qué alimentos hay que comer para bajar la temperatura corporal en una ola de calor.

En los días más complicados del verano, durante las olas de calor que llegan a superar los 32 o 33 grados durante los mediodías (o más), hay que tener una correcta hidratación que ayude a controlar la temperatura del cuerpo y a mantenerse hidratado.

No alcanza con beber agua, además hay que llevar una dieta saludable de alimentos con mucha agua y otros que se llaman de “efecto frío” y ayudan a sentirse más ligero y fresco, evitando digestiones largas, pesadez y retención de líquidos.

Qué comer durante una ola de calor

Durante una ola de calor, es importante tomar agua y bebidas claras como jugos de fruta, caldos sin grasa e infusiones herbales como el té verde. Es clave mantenerse hidratado y para esto, es bueno sumar a los líquidos los alimentos más apropiados para esta época del año.

Por empezar, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas. Una cerveza fría puede dar mucho placer, pero hace el efecto contrario a la hidratación.

A los cuatro o seis vasos de agua diaria, hay que sumarle frutas y vegetales con mucho contenido de líquido como el melón y la sandía, las frutillas y cerezas, el ananá o piña, los pepinos, los tomates, los distintos tipos de lechugas, la rúcula.

Qué comer durante una ola de calorQué comer durante una ola de calor

Pepino. Tiene un 97% de agua. Es fresco, dulce, bueno para ensaladas y sopas crema frescas, parecidas al gazpacho español. Tiene muchos aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra. Todo esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar toxinas.

Lechuga. Tiene un 95% de agua. Es la base de las ensaladas siempre, pero también ayuda a regular el calor corporal. Además, favorece al sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas, lo que elimina la retención de líquidos.

Tomate. Tiene un 93% de agua. Es rico en licopeno y vitaminas A y C, estimula la producción de sudor y calma la sed.

Sandía. Tiene un 92% de agua. Es una de las frutas que más agua contiene y, además, es muy buena para bajar de peso. Unos 100 gramos aportan apenas 20 calorías.

Comidas refrescantes para el veranoComidas refrescantes para el verano

Frutillas. Tienen un 91% de agua. Y muchísima vitamina C, incluso más que los cítricos. También, ácidos fenólicos y antocianinas, que son unos flavonoides con efecto antiinflamatorio y ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación. Las frutillas mejoran la circulación de la sangre y bajan la temperatura corporal.

Melón. Tiene un 90% de agua. Además, aporta muy pocas calorías y es muy versátil. Hay mucha gente que lo come como postre pero también lo incorpora en ensaladas con lechuga, tomates, pepinos y palta. Si se le agrega unos trozos de queso fresco y huevo, se puede tener una comida completa y súper fresca para los días de calor.

¿Cuáles son los alimentos de efecto frío?

Hay algunos alimentos que son considerados buenos para estas épocas del año, más allá de los que tienen mucha agua y ayudan a la hidratación del organismo.

  • Las frutas tropicales: bananas, kiwi, ananá, paltas y mango.
  • Los espárragos, el apio, las espinacas, los zapallitos.
  • El tofu.
  • El agua y la leche de coco.
  • Las especias como la cúrcuma, la menta, la salvia y el pimentón.
  • El té verde.

Por último, durante una ola de calor se recomienda evitar algunas cosas como el alcohol, los picantes, las carnes rojas procesadas, y la grasa en los alimentos.