Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Ola de calor: sigue el alerta roja por altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires

Comparti este articulo.

Continúa la alerta roja por altas temperaturas que impactan en la Ciudad de Buenos Aires donde, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé una máxima de 36 grados para este sábado.

El pronóstico para el ejido porteño y alrededores marca un clima con cielo parcial a mayormente nublado, vientos del sector norte rotando al sureste por la noche, una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 36, mientras que sigue el alerta roja por altas temperaturas en el área metropolitana y se agrega una alerta amarilla por vientos fuertes, informó el SMN.

Según se anticipa, por la noche podría haber ráfagas de entre 60 y 69 kilómetros por hora y vientos entre 32 y 41 kilómetros por hora.

A la vez, para este domingo también se prevén ráfagas de viento que oscilarán entre los 42 y los 59 kilómetros por hora durante la jornada que presentará cielo parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 22 grados de mínima y 31 de máxima.

En tanto, el lunes el cielo estará parcial a mayormente nublado mientras que se anticipa una temperatura mínima que se situará en 23 grados y una máxima de 35. Las lluvias podrían llegar a la Capital recién el jueves, aunque no traerían alivio térmico ya que las temperaturas seguirían bastante por encima de los 30 grados.

Ola de calor y alerta roja en 15 provincias

En el resto del país, el alerta roja por temperatura extrema abarca a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; norte de San Luis, centro y sur de La Pampa; norte de Neuquén y Río Negro; sur de Santa Fe; oeste de Entre Ríos; la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y Formosa; norte de Chaco; el extremo oeste de Salta; y partes de Córdoba.

El alerta roja establece que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Las recomendaciones del SMN para estas situaciones incluyen: tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; protegerse del sol; prestar atención a lactantes y niños, y también a personas mayores, sean familiares o vecinos.

La ola de calor que se instaló en el país lleva varios días. El viernes, el ranking de temperaturas máximas fue liderado por la ciudad de San Juan, que llegó a los 42,2 grados a las 15, y la siguieron otras seis urbes que superaron los 40.

Los porteños seguirán sufriendo por el calor. Foto Emmanuel Fernández.Los porteños seguirán sufriendo por el calor. Foto Emmanuel Fernández.

La marca térmica trepó en Santiago del Estero a los 41,8 grados; La Rioja tuvo 41,2, mientras en Las Lomitas (Formosa) ascendió a 40,8 y a 40,6 en la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña y en San Martín (Mendoza). También San Fernando del Valle de Catamarca se anotó entre aquellos lugares donde el termómetro quebró la barrera de los 40 grados.

Mientras tanto, otras veintisiete ciudades alcanzaron marcas entre los casi 40 y 36 grados. Ese listado lo encabezó San Ramón de la Nueva Orán (Salta), con 39,8 grados; seguido de Villa Dolores (Córdoba), 39,4; la ciudad de Mendoza, con 38,7; Resistencia (Chaco) con 38,5; Santa Rosa del Conlara (San Luis) 38,3 y en el Interior de la provincia de Buenos Aires, Pehuajó y Bolívar con 38.

Con información de Télam.