Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Para los delegados sindicales de Atilra, el acuerdo con SanCor se comenzaría a encaminar esta semana, luego de reunirse con las autoridades de la cooperativa

Comparti este articulo.

La novela de SanCor y Atilra está a punto de definirse, o al menos eso parece. Es que la cooperativa láctea y los trabajadores nucleados en el gremio, están a punto de ponerse de acuerdo y dar por finalizado un proceso de desgaste mutuo que lleva años, y mantiene al día de hoy a empleados realizando retención parcial de tareas.

Hace casi ocho meses que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) comenzó el bloqueo de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, situación que en todas las plantas se extendió hasta el inicio de este año, pero que puntualmente en la central de Sunchales aún continúa.

El 7 de junio se realizó una asamblea de la cual participaron sólo los trabajadores que sostenían la retención de tareas desde el 18 de octubre pasado, resultando afirmativa la votación para aceptar declinar las medidas de fuerza y avanzar en un acuerdo económico.

En este sentido, desde el cuerpo de delegados de trabajadores de SanCor expresaron: “Una propuesta de la Cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el Secretario General del Gremio de ATILRA, Héctor Ponce. Finalmente llegó una propuesta. Si bien se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación, llega esta propuesta que, bueno es dejarlo aclarado, es solo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto”.

Se entregó “Etín” Ponce, el gremio Atilra votó arreglar con SanCor, y llegaría a su fin un bloqueo salvaje que se inició en octubre de 2023

De acuerdo a lo que expresaron desde el gremio lechero, esta propuesta “en definitiva no es otra cosa que abonar los salarios en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas”.

De acuerdo a lo que comunicaron, los pasos a seguir son: “La propuesta fue remitida con condiciones, también la respuesta de aceptación observa determinadas condiciones que deberán coordinarse y plasmarse al suscribir el acuerdo. Por eso decimos e insistimos en que es solo el primer paso. Una vez que las partes terminen en ponerse de acuerdo y suscriban el convenio que, de no mediar imponderables, se estaría firmando durante el mes de junio, todos los trabajadores y trabajadoras en conflicto retomaríamos las tareas”.

Luego de un calvario, ahora Atilra afloja y asegura que quiere acordar con SanCor

Asimismo recalcaron las buenas intenciones de llegar a un acuerdo con los dirigentes de la cooperativa láctea: “Esta semana nos reuniremos con la Dirección de la empresa. Ya estamos en contacto con nuestros superiores para coordinar todo el trabajo que se viene a partir de la firma del acuerdo. Se resuelve un tema, pero es uno dentro de todos los desafíos que junto a la empresa deberemos enfrentar en el futuro inmediato, expresaron los sindicalistas.

“Nosotros estamos enfocados en salir adelante con todas nuestras compañeras y compañeros afiliados, agradeciendo el esfuerzo de las partes que desemboca en esta propuesta”, finalizaron.