¿Para qué mantener las retenciones en trigo si el Estado ya cobró casi la totalidad de lo correspondiente al ciclo 2023/24?
No tiene sentido alguno mantener los derechos de exportación del trigo –cuando estamos a un paso del inicio de la siembra de cereal– porque la mayor parte de los derechos de exportación correspondientes a la campaña en curso ya se cobraron.
Así lo indica un informe elaborado por la consultora Nóvitas –dirigida por Enrique Erize–, el cual advierte que, con un volumen disponible total de 18,8 millones de toneladas (cosecha + stock inicial), la oferta exportable de trigo argentino 2023/24 es de 8,0 millones de toneladas.
El informe de Nóvitas muestra que ya se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2023/24 por 1,23 millones de toneladas, mientras que otras 5,80 millones registradas para el período 2022/23 fueron prorrogadas para que puedan emplearse en la presente campaña.
Eso implica que se registraron DJVE de trigo 2023/24 por más de 7,0 millones de toneladas sobre un total estimado de 8,0 millones, lo que implica que más de 85% de las retenciones por cobrar ya fueron percibidas por el Estado nacional.
Eso porque la resolución 78 del ex Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las DJVE-360, lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.
Mantener el derecho de exportación del 12,0% sobre el trigo (también vigente en cebada y maíz) no generará impacto alguno en términos tributarios, pero sí actuará como desincentivador de siembras al recortar los precios futuros del trigo 2024/25 que comenzará a sembrarse el mes que viene.
El precio del primer contrato correspondiente a la nueva campaña cerealera, Trigo Rosario Diciembre 2024 del Matba Rofex, terminó este lunes en 206,0 u$s/tonelada. El dato es que el interés abierto de esa posición suma unas magras 33.600 toneladas, una cifra insignificante que evidencia el escaso interés de los productores.
Un año atrás el contrato equivalente de Trigo Rosario Diciembre se encontraba en 246,0 u$s/tonelada, mientras que dos años atrás el valor del mismo era de 309,0 u$s/tonelada.