Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Pedro Vigneau, despedido de mal modo de Agricultura, celebró el “histórico” cambio de nombre de esa dependencia y recibió una catarata de bio-críticas

Comparti este articulo.

Fue anticipo de Bichos de Campo: Este lunes saldría publicado en el Boletín Oficial el demorado decreto de reorganización del Ministerio de Economía hasta el nivel de subsecretarías y allí se confirma el cambio de denominación de la histórica Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca  como flamante Secretaría de Bioeconomía. Pero a la par se confirma que, al menos en el gobierno de Milei, quedó lejos de poder ser considerada un Ministerio, pues se confirma su subordinación a los dictados del Palacio de Hacienda.

Esa reorganización de nombres y cargos fue utilizada por quien se convertirá en el flamante “secretario de Bioeconomía”, el ex decano Fernando Vilella, para justificar un brutal cercenamiento de su poder en el gobierno, hasta reducirlo casi a una figura decorativa. En el mismo momento en que el presidente Javier Milei firmaba el decreto defiendo un nuevo organigrama, el ministro de Economía, Luis Caputo, despedía a los dos principales colaboradores de Villela, ambos productores agropecuarios y representantes activos, y no teóricos, de la tan mentada bioeconomía.

Pedro Vigneau había sido presidente de Maizar, en los congresos de esa entidad se vestía con trajes y zapatos confeccionados con derivados del maíz, y había desembarcado en el gobierno para convertirse en el segundo de ese área. Germán Di Bella era número puesto para ser director nacional de Agricultura y fue uno de los productores de Río Cuarto que fundó la fábrica de bioetanol Bio4, que transforma los cultivos en energía.

La frase del momento después de los despidos de altos funcionarios de Agricultura: “Si le queda algo de dignidad, Vilella debería renunciar ya mismo”

El recorte del poder de Vilella fue mayúsculo y ha sido tan evidente que, según versiones fidedignas, incluso el secretario llegó a amagar con renunciar el jueves, cuando comenzó la ofensiva final de Economía sobre Vigneau, a quien unos le atribuyen demasiadas ambiciones políticas y otros le reprochan ser una voz crítica de la aplicación de retenciones decidida por Caputo. Pero la dignidad de Vilella para irse del gobierno se habría acabado muy pronto, cuando le prometieron el cambio de denominación a Bioeconomía, con el que tanto había soñado.

“Se trata de un rediseño del gabinete para seguir enfocados en la gestión del productor”, dijeron los voceros de Vilella al diario La Nación para explicar lo inexplicable. Nadie entendió por qué si lo que se buscaba era favorecer al productor se echó a dos productores genuinos y se mantuvo en su puesto solo a un académico. Como sea, ahora Vilella será flanqueado por otros dos “productores” designador directamente desde Economía.

Lo insólito, en este contexto, es que el propio Vigneau -despedido de mal modo- festejó la situación en las redes sociales. “Hoy es un día histórico, somos el país con la primer secretaria de Bioeconomía del mundo!! Felicito al gobierno, al equipazo de la secretaría liderado por Fernando Vilella y al ministerio. Orgulloso de haber sido parte. VLLC!!!!! Es por acá. Estos la ven!!”, dijo, citando no se sabe si con ironía a Javier Milei y el popio Luis Caputo.

Si era una ironía o no, nunca lo sabremos. Lo que quedó más que en evidencia es que casi nadie con un poco de lucidez creyó ni creerá que cambiar el nombre de la Secretaría de Agricultura por Bioeconomía sea un hecho histórico, que vaya a modificar en algo el curso de los acontecimientos que vive el sector productivo.

Quedó claro que la “actuación” de Vigneau no convenció a nadie en los comentarios que recibió su posteo:

“Si luego de 100 días de gestión lo único que se puede mostrar de “éxito” es un cambio de nombre de una secretaria que no fue considerada en nada para la implementación de las políticas nacionales… Esta claro hacia donde vamos. ¿Se darán cuenta o siguen sin verla?”, se preguntó el analista Carlos Etchepare.

“¿Histórico? Todo biosarasa, lo dije antes que asuman, lo importante pasa por otro lado. Cometen los mismos errores que los anteriores”, confirmó el productor autoconvocado de San Nicolás Ariel Bianchi.

Ahora sí quedó claro que “agricultura” era una mala palabra: Un abogado y un ingeniero ambiental secundarán a Vilella en la flamante Secretaría de Bioeconomía

Y así:

@agrolapampa: Pedro tendrán un equipazo, pero nunca salieron a la cancha. No hicieron un carajo. Son como dice un amigo, unos cachivaches.

Alejandro

@jeremias13666: Ofenden a quienes con su actividad ponen el cuerpo todos los días. ¿Qué mierda es esto de Bioeconomía? Y en 4 meses ni una acción que mejore la situación a los productores. Llámense a silencio chantas.

@AleCba14: Qué pelotudés el nombre, eliminen retenciones y dejen de joder con nombres pelotudos.

@hernanramos309: Y seguimos con bioretenciones y fertilizantes un bio40% más caros que en los paises vecinos. Bio felicitaciones!

@degaleraspc: Le hago una BioConsulta, que hicieron para la agricultura y/o ganadería en extensiones y de mayores ingresos de divisas al país. O producción de alimentos para el Mercado Local?

@FMaderoMarenco: No sé qué sentido tiene cambiar de nombre, cuando el mismo gobierno propone aumentar retenciones, aumenta impuesto país, no unifica tipo de cambio,, ni propuso ningún plan de infraestructura para el agro a futuro. No sé qué es lo que ven sinceramente, sería bueno que cuenten algo.

@vientonortesa: La burocracia, los cargos y un poquito de poder pareciera q son las eslingas que manean la gente q en teoría venía a solucionar problemas. Tremenda decepción el gobierno en esta área. No en el resto, pero este es en el q me toca sobrevivir.

@Mauro81564808: Pedro en 4 meses no vimos ninguna solución a nada. Suponiendo que lo fiscal no se pueda. No pueden desburocratizar cartas de porte, registros, guías, dte, renspa, etc. Cómo hacen otros países? Copiemos lo mejor no están dificil copiar algo. Basta de tramites

@DaniMColu: Por que te fuiste, Pedro? Sos una persona valiosa con principios, capacidad de gestión y palabra, dones que generaron esa misma esperanza que de a poco se diluye. Una pena que gente con compromiso deje el lugar que supo ganar a través de los años.

@hhdospierre: Coincido: es historico. Felicitaciones por tu valiosisimo aporte. Me consta tu integridad, vocación social y enorme capacidad de gestión, así que seguiremos acompañándote por donde vayas.

@JNCZRN: El primer y unico logro desde el 10 de diciembre que tienen para festejar? Vilella = BioCASTA. Retenciones, impuesto país, caminos, rutas, semilleros, vacuna de aftosa más cara del mundo, burocracia, chicharrita, sequía…. etc etc y el logro histórico es cambiar el nombre.

@aguaclandestina: Mucho “bio” mientras las obras clandestinas matan toda vida en la tierra afectada. Que biocaraduras. La biokorrupción en la bioada y biodipsoh en conninvencia con los biofeudos, les bioresbala.

@Rubiosinfiltro: No era que íbamos en contra de tanta secretariasarasa…? Leo mucho título redundante, mucha subsecretaría de la sarasa.

@Deaca9: Realmente me sorprende tanta algarabía x esta pelotudez. Los nombres van y vienen, los resultados es lo importante. Y veo q hiciste tu toco y me voy, nuevos contactos etc. Pero las cosas se piensan antes y entras al serv público verdaderamente se da todo…

@manusolanet: Pedro es una boludez esto, estan en un cumple.

@FerreroGonzalo: Pedro borra esto urgente, seguimos con la cabeza totalmente pisada por el estado gracias a la carga tributaria. La secretaria es lo de menos. Milei ya van 100 días y el principal generador de divisas del país……. Claramente no la veee, a la salida para algo mejor.

@M_Marienhoff: ¡Qué carajo es la bioeconomía ? Para los que no la vemos y no entendemos para qué sirve que exista ese kiosko.

@jaimesl76: Lo que el campo estaba esperando. Las mismas estupideces que los K.

@JosToro16367516: Festejan los corners Piter

Y más así…