Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Se acordó el primer ajuste de las tarifas referenciales de fletes de la gestión Milei: el valor para 400 kilómetros pasa a ser de 31.334 $/tonelada

Ene 12, 2024
Comparti este articulo.

Este viernes se decidió, en el marco de la “Mesa de tarifas nacionales de cereales, oleaginosas y subproductos”, ajustar el valor de las tarifas referenciales de fletes de granos ante el aumento de costos registrado desde la última actualización realizada en octubre del año pasado.

Se trata de la primera reunión en la materia realizada durante la gestión de Javier Milei, quien designó al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación a Franco Mogetta, ex secretario de Transporte de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti.

Luego de un debate entre transportistas y representantes de dadores de carga, con funcionarios de la Secretaría de Transporte oficiando de mediadores, se consensuó un ajuste del valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte a nivel nacional.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia pasa a ser de 31.334 $/tonelada (37,5 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual).

De esta manera, con los precios actuales promedio del maíz disponible Rosario (158.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a un 19,8% del valor bruto del maíz.

Los nuevos valores de fletes orientativos entrarán en vigencia formalmente a nivel nacional a partir del próximo 15 de enero.

Vale recordar que el transporte automotor de cargas es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista; por lo tanto, las tarifas acordadas son de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes.

TARIFA NACIONAL CEREALES ENERO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *