Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Se posterga la salida del “default” de una de las principales cadenas de electro

Dic 21, 2023
Comparti este articulo.

Finalmente, el futuro de la cadena de electrodomésticos Ribeiro, que enfrenta un proceso concursal en el marco de una millonaria deuda que debe abonar a empleado y proveedores, podría terminar siendo definido en el 2024.

Ocurre que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°23 a cargo del juez subrogante Fernando I. Saravia, Secretaría Nº 46 a cargo de Gastón De Mario, había convocado para este jueves 21 de diciembre a una asamblea extraordinaria de acreedores titularesde las Obligaciones Negociables Clases; “A”, “K”, “K2”, “L”, “M”, “N”, “O”, “P”, “Q”, “R” y “S”, declarados admisibles y verificados.

Pero la reunión, que debía convocar a tenedores de varias clases de Obligaciones Negociables (ON) emitidas por la empresa por alrededor de $2.800 millones y por otros u$s77 millones, no se llevó a cabo.

Se trata del sexto fracaso de la cadena de electrodomésticos en su intento por debatir con sus acreedores un plan de reestructuración que le permita cancelar su millonaria deuda.

Ya lo había intentado el 5 de octubre y el 18 de mayo pasados, cuando también se había previsto la realización de una asamblea virtual para analizar la propuesta de reestructuración.

En ambos momentos, la empresa no pudo contar con las mayorías necesarias para aprobar su propuesta de reperfilamiento, por lo cual la justicia decidió posponer las asambleas y el directorio de Ribeiro modificó y mejoró la oferta a los obligacionistas.

La cadena aplicó un plan de reducción de sucursales y de empleados para mejorar su perfil

La cadena aplicó un plan de reducción de sucursales y de empleados para mejorar su perfil

Ahora, y según informó la propia compañía en un escrito enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se volvió a postergar la reunión, esta vez para el 15 de marzo del 2024, según lo estableció el juzgado que tiene a su cargo el proceso concursal que la firma lleva adelante.

En este sentido, la nota de Ribeiro informa que “el juez ha resuelto conceder una nueva prórroga del período de exclusividad, estableciendo su vencimiento para el 15 de marzo de 2024, y ha fijado una nueva audiencia informativa para el día 8 de marzo de 2024”.

La compañía también destaca que, a la fecha, “ha conseguido la aprobación unánime de los obligacionistas presentes en la Asamblea Extraordinaria de tenedores de Obligaciones Negociables, celebrada el 23 de noviembre de 2023, alcanzando las mayorías que exige la ley”.

Es decir que, ha obtenido la aprobación por unanimidad de los tenedores de ON presentes en dicha reunión, que representarían 72% del pasivo correspondiente en la categoría acreedores titulares de obligaciones negociables.

Además, ha llegado a la doble mayorías en la categoría de acreedores comunes y en la categoría que reúne a los fiscos locales respecto de sus créditos quirografarios. En este sentido, habría obtenido la conformidad de acreedores por un total de capital de $1.352.487.705, representativo del 69,1%, y 94 capitas, representativo del 51,6% sobre el total correspondientes a la categoría acreedores comunes.

También, ha acompañado 10 conformidades que representarían la mitad de los acreedores de la categoría -acreedores fiscales provinciales y/o municipales- e indicó que está próxima a ingresar la documentación de una provincia que ya aprobó la propuesta concursal, quedando solamente pendiente la conformidad de la AFIP, organismo que fue categorizado de manera autónoma y cuya obtención se encuentra sujeta a trámites administrativos que todavía no se lograron cerrar.

Grado de compromiso

Ribeiro enfrenta un proceso concursal en el marco de una millonaria deuda

De acuerdo al escrito de Ribeiro, “dado el hasta aquí exitoso esfuerzo que demandaron las negociaciones de la propuesta concordataria con los acreedores y el avanzado estado de las negociaciones del acuerdo preventivo formulado por la cesante, y considerando que solamente restaría la obtención de la conformidad del acreedor AFIP, demuestra el grado de compromiso de la deudora en tratar de superar su cesación de pagos mediante esta vía concursal, y considerando también la incidencia o no que podría tener la coyuntura actual ante el cambio de gobierno nacional respecto de la administración del órgano recaudador”.

En ese sentido, el juez que entiende en el proceso se manifestó a favor de conceder una nueva prórroga del período de exclusividad con el fin de permitir concluir los trámites pendientes restantes en especial con la AFIP.

“En conclusión, esperamos que la información brindada a todos los intervinientes ofrezca suficiente garantía de la solvencia e idoneidad con que afrontamos el proceso concursal, quedando a disposición en la sede de la compañía mayores antecedentes que podrán ser consultados”, finaliza el informe.

Reperfilar la deuda

Desde hace varios años, la compañía viene intentando sin éxito acercar posiciones con sus acreedores para que le acepten un programa de reperfilamiento que figura en el marco del expediente 11480/2021 – “RIBEIRO S.A.C.I.F.A. E I. s/CONCURSO PREVENTIVO”.

El plan de la cadena de las minicuotas pretende reestructurar una deuda mayor a los $5.300 millones pero no lo pudo lograr argumentando más que nada que las negociaciones con sus acreedores se enrarecieron por el proceso inflacionario y sus proyecciones, por la distorsión que provocan en los cálculos y las previsiones de los acreedores, además de las circunstancias cambiarias, la disparada de las cotizaciones y de la brecha entre el dólar oficial y los restantes ofrecidos.

Otro factor exógeno que menciona Ribeiro en los escritos que vino presentando ante la justicia es la situación política y los cambios económicos que puedan resultar de la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei y que influyen en mayor medida en acreedores bancarios (sobre todo en los oficiales) y en algunas empresas multinacionales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es uno de los pocos acreedores que todavía no cerró un acuerdo con Ribeiro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es uno de los acreedores que aún no cerró un acuerdo con Ribeiro

Un caso es el de los bancos, acreedores muy relevantes y con los que anteriormente la cadena había negociado una refinanciación a fin de evitar la solución concursal. Fue una instancia en la que se arribó al stand&still y donde las posibilidades de éxito eran muy altas, si no hubieran sucedido los eventos extraordinarios como los que la cadena plantea en su nota.

En el caso de la banca oficial, los factores políticos contribuyen a la estrictez de las respuestas, la excesiva formalización de las tratativas y la rigidez de las decisiones, que involucran muchas instancias, las más altas muy sensibles al factor político por el origen de los cargos, lo cual dilata en grado sumo las definiciones.

Situaciones similares se le presentaron con proveedores multinacionales que han demorado las tratativas y, en algunos casos, han motivado la mejora.

Un proceso “interminable”

Se supone que en marzo próximo la compañía buscará cerrar de manera definitiva el acuerdo para luego encarar un agresivo plan de negocios que incluye la apertura de nuevas sucursales, la reactivación de su canal online y el relanzamiento de su programa “Minicuotas”.

El concurso de acreedores de Ribeiro fue presentado en junio del 2021 con el objetivo de reestructurar su agobiante situación luego de haber llegado a facturar u$s370 millones; emplear a 2.000 trabajadores y operar 90 sucursales.

Para avanzar hacia ese objetivo, los abogados de Ribeiro vienen asegurando que la compañía “ha avanzado en la concreción del plan de negocios y en el objetivo de cerrar un acuerdo con posibles inversores institucionales que aportarían el capital de trabajo para cumplir el proyecto de reactivación de ventas y crecimiento de sucursales, la ampliación del segmento de ventas por internet y el relanzamiento del sistema de Minicuotas Ribeiro”.

La oferta

n el Polo Industrial Ezeiza, en la calle Torcuato Di Tella Nro. 1700, localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aire

La cadena puso en venta un centro de distrubución ubicado en el Polo Industrial de Ezeiza

En ese sentido, la propuesta que la cadena ahora buscará aprobar en marzo del año que viene consiste en el pago total a los acreedores quirografarios del monto de sus créditos verificados y declarados admisibles.

El dinero se hará efectivo mediante el reparto del producido de la venta del inmueble y centro de distribución sito en el Polo Industrial Ezeiza, en la calle Torcuato Di Tella Nro. 1700, localidad de Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Además, agrega que, si después de destinarse el 55 % del producido de la venta del bien al pago de los créditos concurrentes quedara un saldo en el monto de esos créditos, este se abonará conforme los términos y condiciones de la propuesta subsidiaria.

De acuerdo a lo informado por Ribeiro a la Comisión Nacional de Valores (CNV), “a los efectos de la tasación y del proceso de venta se han seleccionado dos firmas de reconocido prestigio, experiencia y alto porcentaje de efectividad en la concreción final de operaciones”.

Esas empresas son L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios y Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, a cada una de las cuales se les requirió una tasación al mes de diciembre de 2022, debidamente fundada.

Como resultado de ello, la primera estimó como valor de venta la suma de u$s10.6 millones, mientras que la segunda llegó a los u$s10 millones.

Ventas en caída

En la actualidad, las ventas de la cadena se encuentran “en un muy bajo nivel ya que los canales electrónicos no podían ser utilizados y que las compra en efectivo resultaban de valores absolutamente marginales”, según un informe de la sindicatura.

Los trabajadores de la cadena también figuran como acreedores privilegiados y buscan cobrar sus deudas en marzo próximo

Los trabajadores de la cadena también figuran como acreedores privilegiados y buscan cobrar sus deudas en marzo 

En el segundo informe, y a partir de la regularización de la cuenta bancaria, se pudo advertir que se encontraba en reconstrucción el canal de venta electrónico, no obstante no se podía evaluar la incidencia en la facturación y reactivación de las ventas de la empresa.

Y a partir del tercer informe mensual se supo que la empresa continúa desarrollando las tareas que hacen al giro ordinario del negocio, así como también se ha hecho saber los caracteres del nuevo plan de negocios adecuado a los nuevos tiempos de comercialización, el que se encuentra incorporado en las actuaciones principales del concurso.

Plan achique

En este marco, la cadena redujo su cantidad de sucursales a 16 que están actualmente en funcionamiento, concentrando el negocio en las que tienen locales propios o que son comercialmente deseables.

También desactivó los centros de distribución de la ciudad de San Luis y Spegazzini (Provincia de Buenos Aires) centrando todo el movimiento en el de La Zal (provincia de San Luis).

Del mismo modo, ajustó su plantilla del personal, tanto por desvinculaciones espontáneas como planificadas a fin de concentrar los recursos humanos en las áreas relevantes para el desarrollo de los negocios.

También y con el fin de recomponer capital de trabajo, principalmente en compra de mercaderías, Ribeiro solicitó al juzgado la autorización para la venta de varios activos que ya no prestan servicio para el desarrollo de los negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *