Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Se rompió el diálogo con el Gobierno: tras celebrar el fallo contra el DNU, la CGT ratificó el paro y movilización al Congreso

Ene 4, 2024
Comparti este articulo.

La cautelar en contra del DNU presidencial no es más que un primer paso en el largo y duro camino que presagia la Confederación General del Trabajo (CGT) en su disputa con el Gobierno. En medio de ciertas especulaciones, dirigentes de diferentes espacios negaron a iProfesional que se hayan activado canales de diálogo con funcionarios y las gestiones se ven como espasmos personales más que una política de seducción al sindicalismo.

El fallo de la Cámara del Trabajo rechazando una reforma laboral plena fue celebrado por el consejo directivo de la central obrera, que ratificó en todos sus términos el plan de lucha que tendrá un punto culminante el 24 de este mes, con un paro a partir de las 12 horas y concentración en la Plaza del Congreso.

Tal es el optimismo que fueron varios los gremialistas que se jugaron por juntar “un millón de manifestantes” frente al Parlamento. Es que, a medida que pasan los días, son más los sectores que se suman a la jornada de protesta, ya respaldada por las dos CTA y los sindicatos del transporte, nucleados en la CATT y la UGATT. A esto, hay que agregarle las organizaciones sociales y los “espontáneos”, un sector que gana volumen día a día a fuerza de cacerolazos.

Un Gobierno sin estrategia con la dirigencia sindical

La estrategia de los libertarios tampoco parece la más acertada. Mientras la ministra de Capital Humano, Sandra Pettobello, se reunió con el líder del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri e insiste en aceitar contactos mediante el secretario de Trabajo, Omar Yasín, el vocero presidencial, Manuel Adorni, parece detonar los puentes con sus declaraciones en contra de la dirigencia gremial.

Es cierto que, en un momento, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantenía (y mantiene) diálogo con varios referentes sindicalistas. Sin embargo, en medio de la marcha de la CGT a Tribunales, desde la mesa chica de Milei lo desautorizaron a avanzar en las negociaciones. Francos quedó molesto y desencajado, al punto que comenzaron a circular trascendidos sobre una posible salida del ejecutivo y hasta se llegó a hablar de ocupar una embajada.

Hace dos días, Adorni admitió que el Gobierno mantiene con la CGT “un canal de diálogo abierto” y explicó: “Lo que no se negocia es la Argentina libre, querer terminar con la pobreza, la indigencia. Queremos ser un país normal y eso no se negocia”. Además, aclaró que este será un año para seguir “encarando los cambios” y, en ese sentido, convocó a “toda la dirigencia política, sindical a formar parte de este cambio profundo, siempre en línea con la urgencia y la situación de extrema delicadeza que tiene la Argentina, especialmente en materia económica”.

El vocero sostuvo que “quien no acompañe, será porque considera que la mitad del país es pobre, que los cinco millones de indigentes y la falta de empleo es el camino”.

El vocero presidencial dijo que el Gobierno mantiene “un canal de diálogo abierto” con la CGT.

Adorni: “Vamos a terminar con los privilegios de la casta sindical”

Un día después, Adorni remarcó que, entre los objetivos del Gobierno, se encuentra “la eliminación de privilegios de la casta sindical”, entre ellas la imposibilidad de que un trabajador pueda elegir durante el primer año de empleo una obra social diferente a la de la rama gremial que rige en el rubro laboral en el cual se desempeña.

También, explicó: “Nos gustaría remarcar que, en esta eliminación de privilegios de la casta, por ejemplo, uno es la libre elección de obras sociales, algo que tal vez para muchos pueda ser intrascendente, pero es importante que uno tenga la libertad de elegir apenas tiene un empleo en blanco para no quedar sujeto al sindicato de la actividad para la que trabaja”.

En tanto, aclaró que hablaba “no de todo el sindicalismo”, sino “de una parte que dejan presos de sus cajas y de sus obras sociales a los empleados”. Quizás entre esas organizaciones contabilice a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) por su fondo de desempleo, y organizaciones como Gastronómicos y Mercantiles que se podrían sumar a cambios en las indemnizaciones.

Acuña confirma que no hay diálogo entre la CGT y el Gobierno

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, contradijo a Adorni, al afirmar que “por ahora no hubo ningún” diálogo con el Gobierno y celebró que la Justicia haya habilitado la feria judicial para tratar el recurso presentado por la central obrera contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Por lo menos, otros cuatro dirigentes del consejo directivo cegetista confirmaron que no hay contactos a nivel institucional con los libertarios.

Acuña, amitió: “Nunca nos hubiéramos negado al diálogo y más para un tema tan importante como este, pero no nos dejaron otro camino. La convocatoria al paro es porque nos obligan a hacer lo que estamos haciendo, que es defender el derecho de los trabajadores”.

Además, indicó que el DNU “está violando derechos constitucionales, avanza sobre una realidad que es algo entre los trabajadores y el empleador. Con un DNU no se puede eliminar lo que fueron acuerdos permanentemente, que es a través de los Convenios Colectivos de Trabajo”.

Aseguró que la movilización del 24 de enero “va a ser contundente” y añadió: “La imagino muy masiva. No me sorprendería para nada un millón de trabajadores en la calle defendiendo los derechos como corresponde”.

La CGT celebró la cautelar y confirmó el paro con movilización.

La CGT celebró la cautelar y confirmó el paro con movilización.

Acuña cuestionó las medidas económicas del Gobierno al plantear que “la salvación del país es cuando hay poder de consumo y ese poder hace una demanda más importante y hace que haya que fabricar más” y planteó que “el hecho de fabricar genera más puestos de trabajo y funcionan las pymes, pero, si el trabajador no tiene poder adquisitivo, se cae todo”.

La central obrera celebró el fallo de la Cámara del Trabajo

Por su parte, el consejo directivo de la CGT celebró la cautelar de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendiendo el DNU 70/23 “hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en la causa”.

Explicó que “la Cámara considera que el planteo de la CGT no coincide con el tramitado en proceso colectivo que se ventila ante la Justicia contencioso administrativo federal, al que el Gobierno pretendía enviar el expediente, ya que, los intereses no son homogéneos con los que se ventilan en aquel, puesto que lo que se debate en la Justicia laboral es el derecho del trabajo aplicable a los trabajadores de la República Argentina”.

Relató que “entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela. Justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiéndose explicado cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores”.

Destacó que “las modificaciones introducidas regresivamente afectan la interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de las asociaciones gremiales, conflictos colectivos, etc”. 

Por último, afirmó que “esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *