Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Tensión en La Libertad Avanza: crecen las críticas a Oscar Zago por la conducción del bloque en Diputados y posibles manejos espurios de los contratos

Comparti este articulo.

Los cuestionamientos al presidente del bloque¨de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, van subiendo de tono y recalientan la interna del oficialismo, porque ahora no sólo hay reproches por la inexperiencia mostrada durante el debate de la Ley Ómnibus que mandó Javier Milei sino que también se habla de manejos espurios en la entrega de los contratos de asesores.

Mientras esperan el mensaje del Presidente para la apertura del período ordinario de sesiones, que arrancará el próximo 1ro. de marzo, en la bancada libertaria no logran calmar la crisis interna, que como ya informó Clarín arrancó apenas asumieron sus bancas en diciembre cuando estaba en discusión tanto la jefatura del bloque como la presidencia de la Cámara.

Zago fue el bendecido por Milei para comandar el bloque de 38 diputados, pese a que en ese momento hubo algunas voces que reflejaron cierto descontento del grupo que esperaba poder votar las autoridades de la bancada. “El nivel de improvisación de Zago es fatal porque deja a los diputados de LLA como unos bobos. Además ha demostrado que no tiene la menor idea del reglamento, ni de los tiempos parlamentarios”, aseguró una importante fuente legislativa.

OScar Zago en el Congreso. Fotos Emmanuel Fernández.OScar Zago en el Congreso. Fotos Emmanuel Fernández.

“Ni conduce, ni lidera”, sintetizó otro diputado, que se quejó porque el presidente de la bancada se mantiene concentrado en un pequeño grupo entre las que están la marplatense Juliana Santillán, la cordobesa Cecilia Ibáñez y la rionegrina Lorena Villaverde. La crítica más frecuente a la gestión de Zago apunta a que en un bloque en el cual la mayoría cumple con su primera experiencia parlamentaria, nunca le explicó a sus compañeros la dinámica de cada etapa, desde la sesión preparatoria, el trabajo en comisión y las sesiones. Vale aclarar que el diputado por CABA admitió que tampoco tiene una vasta experiencia legislativa ya que -según explicó en su momento- no es lo mismo la Cámara de Diputados que la Legislatura porteña.

Tal como informó este diario, Zago también frenó cualquier intento de otros diputados por avanzar en la conformación de una mesa chica. Hubo al menos dos pedidos concretos por establecer un sistema de presidente y vice, pero ambos los abortó sin dar ninguna opción. Pero, además, sus compañeros de bancada le cuestionan haber designado como secretario parlamentario a Cristian Carma, ex legislador porteño de extracción radical.

Pero eso no es todo. Nicolás Emma, quien fue el secretario parlamentario de los libertarios hasta diciembre de 2023 cuando pasó a ocupar la banca de Milei, también criticó la falta de manejo parlamentario de Zago, como también la “nula” llegada a los diputados de los otros espacios. Incluso habló de un manejo “unipersonal” del bloque.

Quienes conviven en el espacio libertario en Diputados confiaron que hubo y aún hay discusiones por los nombramientos en las comisiones. Uno de los casos más mencionados es el de Marcela Pagano, quien aspiraba a tener un rol más protagónico en el armado de LLA y fue postergada durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Las diferencias con Zago podrían llevar a la periodistas a seguir el camino de Carolina Píparo, que prefirió mantener su bloque tras frustrarse su nombramiento como titular de la ANSeS.

Sin embargo, una de las diputadas que quedó con bronca es Romina Diez. La diputada de Santa Fe tiene llegada a Karina Milei, pero eso no le alcanzó para ser designada como integrante de la comisión de Presupuesto de Diputados a pesar de que es la única economista del bloque. Y la paradoja del caso es que la santafesina fue una de las que presionó para que Zago quedara a cargo de la bancada aduciendo que era decisión de la secretaria general de la Presidencia y del Presidente.

Otra fuente legislativa reveló que Celeste Ponce, una de las diputadas que más defiende la política del Gobierno, se quejó por los modos que tiene Zago para conducir el bloque e incluso lo acusó de haberle ocultado cuántos asesores le correspondían a cada diputado. Mientras que Nadia Márquez criticó el desconocimiento parlamentario del presidente de bloque.

Aunque los cuestionamientos más llamativos llegaron de Mercedes Llano y Guillermo Montenegro, quien fue la mano derecha de Victoria Villarruel durante su etapa como diputada. Los demócratas no sólo le reprochan la falta de conducción sino también “el desinterés por darle un orden al bloque”.

Zago y los contratos: “Me dijo que hable con su secretario para que le pongan un numerito más”

Más allá de las críticas, lo que más tensión provocó en el bloque de LLA es el manejo “discrecional” de los contratos de asesores, tal como revelaron algunos diputados, ya que el núcleo cercano a Zago parece haber sido beneficiado.

Al menos eso quedó reflejado en una serie de audios de Whatsapp de la diputada Alida Ferreyra que trascendieron y a los que tuvo acceso Clarín. En los mensajes, la diputada habla de los mecanismos para acelerar las designaciones como la mejora en las remuneraciones de los asesores.

Ferreyra estaba quinta en la lista de candidatos a diputados por la Ciudad, pero el 31 de enero juró gracias a que Diana Mondino y Sandra Pettovello renunciaron a sus bancas para asumir en el gabinete como canciller y ministra de Capital Humano.

En uno de los audios se escucha a la diputada revelando que le habían dicho que tenía que hablar con el secretario de Zago porque “a los contratos que eran de $ 500 mil le iba a poner un numerito más para que sean de $600 mil”. Pero también había la promesa de “hacerlo correr rápido administrativamente”.

El presidente del bloque de LLA respondió a las críticas de los diputados, pero nunca se llegó a un acuerdo. Este diario intentó contactarse con Zago para conocer su versión pero no hubo respuesta.