Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Un exfuncionario mano derecha de De Vido quedó al borde del juicio: autos de lujo, propiedades y viñedos

Dic 22, 2023
Comparti este articulo.

Ricardo Luján, ex secretario de Puertos y Vías navegables de la Nación, está acusado de enriquecimiento ilícito junto a su mujer, como partícipe necesaria

Por Sergio Farella

22/12/2023 – 10:16hs

Un exfuncionario mano derecha de De Vido quedó al borde del juicio: autos de lujo, propiedades y viñedos

Un hombre de Julio De Vido está en problemas con la Justicia y ahora tendrá que rendir cuentas porque los números de su patrimonio no cierran. Es por eso que Ricardo Luján, ex secretario de puertos y vías navegables, un área que dependía del Ministerio de Planificación Federal, está al borde de ir a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

La Cámara Federal de Rosario acaba de confirmar la acusación en su contra, y a su mujer Cleo Imhof por ser supuesta partícipe necesaria. El período investigado es entre 2006 y 2012 pero también hay otras compras sospechosas años posteriores que llamaron la atención del fiscal federal Walter Rodríguez.

La causa se inició en 2016 y tomó intervención la Dirección Provincial de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Como primer dato surgió que incrementó su patrimonio, analizando los ingresos y las declaraciones juradas, a unos 2.598.704,16 pesos.

Propiedades

Una de las sospechas tiene que ver con la compra hecha por la mujer del ex funcionario el 17 de mayo de 2008 de un inmueble ubicado en Obispo Gelabert al 2500, en la Ciudad de Santa Fe, y el cual supuestamente pagó, a partir de un préstamo obtenido por otra persona, la suma de 110 mil pesos.

Pero llamativamente, analizada la situación fiscal de ese prestamista no se detalló ese crédito a su favor, lo que hace suponer que se trató de un préstamo inventado sólo para justificar esa adquisición.

Otro elemento de sospecha es la transferencia de Imhof de una fracción de terreno ubicado en la Ciudad de Santa Fe por la suma de 495 mil pesos a un particular que no tenía capacidad fiscal por el importe de la adquisición de ese inmueble.

s

La Cámara Federal de Rosario acaba de confirmar la acusación en contra de Ricardo Luján, exfuncionario nacional

Incluso, los movimientos bancarios de 2011, año de la transferencia del bien a su favor, el prestamista tuvo movimientos por apenas 51 mil pesos lo que hace deducir que no tendría dinero suficiente para haber hecho esa compra.

Más allá que el período imputado es entre 2006 y 2016, el tiempo que fue funcionario público, no dejó de llamar la atención de los investigadores que en la DDJJ de bienes personales Luján presentó en 2015 un lote en el barrio privado “Los Lagos y Los Alisos” en Benavidez.

Sobre ese lote llamó la atención que el funcionario dio de alta una línea telefónica a su nombre y la sospecha es que, si bien lo declaró tiempo después, su adquisición fue mientras ocupaba el cargo público.

Una embarcación

También está en la nómina patrimonial una embarcación. Fue en 2009 cuando Luján, su mujer y otras dos personas compraron una por 37 mil pesos, así como un motor Marino Mercury de 150 hp por 38.603 pesos también el mismo año.

Un viñedo

Lo menos previsible era la información con la que se hizo la fiscalía que está relacionada con la cesión de Viñedos La Chimba S.A, ubicada en la provincia de Mendoza, a favor de Luján y su mujer, con 50 por ciento de participación cada uno. Fue el 21 de marzo de 2012, pocos meses antes que el secretario dejara su cargo y por una suma de 1.100.000 de pesos.

La AFIP informó que Luján por su nivel de ingreso y egresos no puede justificar bajo ningún concepto esa adquisición. Tampoco a su mujer. Como si faltara algo más sospechoso, el acreedor de esa transacción no declaró ningún saldo a favor.

s

Un hombre de Julio De Vido está en problemas con la Justicia porque los números de su patrimonio no cierran

Préstamos

Algunos préstamos que recibió Luján también forman parte de la nómina sospechosa que tiene la Justicia en las pruebas por las cuales terminó procesado por enriquecimiento ilícito.

En 2008 recibió de Luján de la Asociación Mutual Modelo de Entre Ríos unos 90 mil pesos y cinco años más tarde otro por 152.250 de pesos.

En 2013 también tuvo un préstamo de la Unión Provincial de Asociación Mutual por $152.763,95, pese a que esas deudas no fueron expuestas dentro de las DDJJ presentadas ante el Organismo. Más extraño es que el ex funcionario canceló ese préstamo cuando había sido pactada su devolución en 36 cuotas mensuales.

Autos de lujo

Siempre que hay irregularidades en el crecimiento patrimonial de un funcionario público aparecen autos de lujo. Luján no fue la excepción, pues hay inconsistencias respecto a un Ford Mondeo que compró con un préstamo bancario, y una Jeep Grand Cherokeee Overland que nunca fue incluida en las declaraciones juradas ni tampoco en la presentación ante AFIP de bienes personales.

“Analizados todos los indicios mencionados previamente desde la sana crítica racional, se advierte la existencia de numerosas inconsistencias que no encuentran justificación ni respaldo alguno en los ingresos plasmados por los encausados en sus declaraciones juradas patrimoniales, presentadas mientras Luján se desempeñó como funcionario público”, concluyó la Sala A de la Cámara Federal de Rosario. Ahora resta que el juzgado federal de instrucción remita la causa a un Tribunal Oral para hacerse el juicio.