Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

Un libro para luchar contra el negacionismo

Comparti este articulo.

En la noche del viernes 13 de octubre se presentó el libro Siempre conmigo. La historia de las víctimas uruguayenses del terrorismo de Estado.

El encuentro en el Auditorio Illia, de Concepción del Uruguay, fue entrañable y pleno. Estuvieron presentes familiares y amistades de las víctimas, algunas que llegaron desde lejos, y artistas plásticos que participaron de la propuesta realizando los retratos de las 26 víctimas uruguayenses. Se conformó así la muestra, iniciativa de José Luis Saffer y el Museo Artemio Alisio.

“Fueron muchos años y esfuerzos para realizar esta investigación y por eso estamos felices de haber podido concretar este proyecto, lo que no hubiera sido posible sin la colaboración de una enorme cantidad de personas, familiares, amistades de las víctimas, muchas de ellas presentes anoche, para nuestra felicidad”, dijo Américo Schvartzman, coordinador del trabajo, a El Portal de las Cooperativas.

Este proyecto tiene el objetivo de dar a conocer las historias de las víctimas del terrorismo de Estado de Concepción del Uruguay y de las luchas de sus familias, y la lucha de las personas pioneras que en años tremendos formaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en Concepción del Uruguay.

“Muy relevantes fueron además el espaldarazo del Fondo Nacional de las Artes que nos ayudó a concluir la investigación al seleccionar en 2022 este proyecto; y el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el invalorable aporte de la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Darío Baron”, agregó el pensador y escritor, integrante de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda.

El fragmento final de la introducción del libro es la mejor síntesis de esta publicación:
“En el recuerdo permanente de todas las víctimas del terrorismo de Estado oriundas de Concepción del Uruguay y el departamento, en la demanda legítima y renovada de memoria, verdad y justicia, va también el homenaje a sus familiares que nunca abandonaron la lucha, y a esas otras víctimas que sobrevivieron al horror y durante años fueron ignoradas o despreciadas, y que merecen -en especial las que siguen vivas- el reconocimiento de toda la comunidad. A todas ellas les pedimos que consideren estas páginas como nuestro tributo más hondo, y conscientes de que en realidad sólo se pierde una pelea cuando se deja de pelear”.

Quienes tengan interés en adquirir la publicación pueden contactarse al Instagram de El Miércoles Digital