Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Un verano invencible

Feb 3, 2024
Comparti este articulo.

Borges, Cortázar, García Márquez, Cervantes, son algunas de las víctimas. Textos de una cursilería apabullante las más de las veces circularon y circulan por las redes, atribuidos a algunas de las plumas más brillantes de la literatura.

Lanzados al ciberespacio, viralizados al infinito, es casi una tarea imposible desmentir semejante autoría y así, legiones de personas no familiarizadas con la obra de los autores en cuestión replican los textos apócrifos, multiplicando la confusión.

El trabajo de creadores de textos extraordinarios se ve bastardeado por estas versiones, con frases y afirmaciones que parecen sacadas de los sobrecitos de azúcar. Tal vez no sea nuevo, pero mi último descubrimiento en la materia es un fake nada menos que de Albert Camus. Circula con el título de Verano invencible, tomando una cita de un maravilloso ensayo escrito por el autor de “El extranjero” pero con agregados que jamás surgieron de su pluma.

Como desagravio y homenaje al inmenso Camus vaya acá el fragmento real, tomado de “Retorno a Tipasa”: (…) “Volvía a descubrir en Tipasa que había que guardar intactas dentro de uno mismo una frescura, una fuente de alegría; amar el día que escapa a la injusticia y volver al combate con esa luz conquistada (…) Yo había sabido siempre que las ruinas de Tipasa eran más jóvenes que nuestras obras en construcción o nuestros escombros. El mundo empezaba allí cada día con una luz siempre nueva. ¡Oh, luz!, ése es el grito de todos los personajes enfrentados, en el drama antiguo, a su destino. Ese último recurso era también el nuestro y ahora yo lo sabía. En mitad del invierno aprendía por fin que había en mí un verano invencible”.