Listen on Online Radio Box! Fm Glaciar Fm Glaciar

FM Glaciar 105.7MHz

Estacion transmisora de radio FM de Rio Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina

Vuelve “Radojka”, comedia negrísima con Patricia Palmer y Marcela Koosterboer

Ene 31, 2024
Comparti este articulo.

“Estamos en alerta roja, donde no sabemos qué va a pasar, la cultura está un poco amenazada y ojalá sea una situación coyuntural y pase. Que todo vuelva a la normalidad, si hay algo que todavía nos destaca en Argentina es nuestra cultura”, dice Patricia Palmer, que por cuarto año presenta la exitosa comedia negra “Radojka”, ahora con Marcela Kloosterboer en el papel que hizo Cecilia Dopazo, con dirección de Diego Rinaldi.

Escrita por Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, cuenta la historia de dos mujeres que intentan mantener “viva” en el freezer a una anciana serbia que murió, Radojka, con el fin de seguir cobrando su sueldo. Hasta que el plan se les empieza a ir de las manos cuando el hijo de la muerta viaja a visitarla. Debutan mañana en el teatro Metropolitan. Conversamos con Palmer.

Periodista: El thriller se asienta, ¿qué le atrapa del género y que llama la atención del público?

Patricia Palmer: Me atrae la adrenalina que lleva a estar todo el tiempo atenta al relato esperando descubrir el final y qué fue lo que realmente pasó. Eso hace que el público en teatro sea parte y cómplice de la escena, más cuando es una comedia que es un thriller pero te reís todo el tiempo.

P.: ¿Qué desafío y juego implicó su personaje?

P.P.: Hacer Gloria es una cabecita que está muy lejana a la mía entonces poder comprender por qué hace lo que hace y cómo implica tener que construir una línea de pensamiento que no está en la obra ni es lo que ella dice sino lo que piensa, apunta a poder decir lo que dice. Lo que construye mentalmente para terminar accionando como acciona. Toda esa previa y construcción, lo interno mental y emocional es fascinante. Es construir una vida para poder vivirla. Hay personajes más cercanos a uno y una puede imaginarse en esa situación pero en el de mi personaje Gloria no me puedo imaginar jamás.

P.: ¿Cómo fue el proceso de ensayos y el pasaje del texto al escenario?

P.P.: Fue fascinante porque empezamos en plena pandemia con Ceciia Dopazo en Pilar al aire libre con barbijo, con lentes, a dos metros de distancia y todo con protocolo. Ayudó ese contexto de alguna manera porque nos apasionamos y agarramos mucho de la vida que era volver a hacer teatro. Tuvimos bastante tiempo para hacerlo con Diego Rinaldi que nos permitió jugar, construir, equivocarnos.

marcela, diego y patricia.png

P.: Con el auge de la comedia, ¿cómo cuadra esta comedia negra o el drama en la cartelera actual?

P.P.: Tiene también thriller y policial y desde la pandemia fue un éxito porque la gente tuvo la necesidad de reírse de las cosas feas y esta es la receta mágica de esta obra, tan bien escrita y tan bien estructurada que la gente no para de reírse. También nos interpela, el humor como un vehículo extraordinario para poder pensar por ahí sin darte cuenta.

P.: Hizo temporadas junto a Cecilia Dopazo y ahora llega Marcela Kloosterboer, ¿cómo se genera esta química?

P.P.: Hice de su mamá en “Ilusiones”, la Tana, que me dio muchos premios y satisfacciones así que venimos con química. La vi en Carlos Paz y me gustó mucho lo que ella hacía, eligió un camino muy personal para hacer a Lucía, su personaje, pero nunca me imaginé que terminaríamos haciéndolo juntas. La conozco de chiquita, la quiero, así que toda la química.

P.: ¿Cómo ve la escena teatral en Buenos Aires?

P.P.: La veo bien, hace cuatro años hago Radojka y estreno el 15 de marzo otra comedia con Dan Breitman así que la veo sustanciosa, con mucha propuesta, como es increíblemente Buenos Aires. Pero estamos en alerta roja y con la cultura amenazada en este momento.